dijous, 17 de gener del 2008

SEAT, 66 compañeros/as siguen despedidos en la calle


A fecha de hoy, con los datos actualizados que la Empresa ha facilitado a CGT, siguen en la calle 66 compañeros/as. De estos 66 solamente 12 denunciaron y su demanda fue desestimada, los 54 restantes no demandaron contra su despido. Además, de los 12, solamente 4 están pendientes de la resolución de su recurso ante el supremo. Las variaciones que se han producido en relación a anteriores informaciones son consecuencia del cambio de opción de algunos compañeros despedidos que finalmente, hartos, desesperanzados o porque han encontrado un trabajo mejor, han cambiado a la opción b), desvinculándose definitivamente del reingreso a SEAT.

El único dato positivo en estos días ha sido el reingreso de un compañero despedido en la fábrica de Gearbox del Grupo SEAT, después de haber pasado por segunda vez la revisión médica como apto.

Por otra parte la Dirección de la Empresa sigue realizando contrataciones de nuevo ingreso, continúan retenidos compañeros pendientes de prejubilación, y son públicas las necesidades de personal para cubrir los objetivos de producción.

Nos encontramos a mitad de Enero, la situación se hace cada vez más difícil para nuestras familias, y nos volvemos a encontrar con la pasividad inexplicable de la mayoría de la Representación Sindical. ¿Cómo es posible que no haya convocado la Comisión de Seguimiento del ERE para exigir a la Empresa el cumplimiento de los compromisos de reingreso?

¿Cómo explicarse que ante la propuesta sensata y lógica de CGT de celebrar un Pleno del Comité de Empresa en esta semana para analizar la situación y estudiar las medidas que obliguen a la Empresa a reingresar todos los despedidos, la mayoría sindical lo haya retrasado hasta el 28 de enero? ¡Que insensibilidad ante el sufrimiento de las familias de los despedidos!

¿Por qué el firmante del acuerdo de despidos Lolo Galvez sigue confundiendo a la prensa, “Regio 7”, “Diari d’Igualada”, “informando” que la empresa no ha reingresado a los que presentaron demandas contra sus despidos, cuando sabe perfectamente que la mayoría de los 66 despedidos que se encuentran en la calle no cursaron ninguna demanda contra su despido?

¿Por qué UGT y CCOO siguen sin presentar conjuntamente demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social si consideran que el Plan social que figura en el Acuerdo de despidos ha sido incumplido por la Dirección de la Empresa?

Los despedidos/as, a pesar de la gravedad de nuestra situación familiar, no caeremos en provocaciones, no nos vamos a desesperar y tampoco vamos a tirar la toalla.

Seguiremos preparando nuevas acciones e iniciativas de lucha y solidaridad. En este sentido saludar las acciones de protesta organizados por CGT a nivel estatal ante los centros comerciales de SEAT-VWW para exigir nuestro reingreso.

En el próximo Foro Social de Catalunya, los días 25 y 26, ante centenares de activistas de los movimientos sociales volveremos a denunciar el comportamiento represivo y anticonstitucional de la Dirección de SEAT, y plantearemos la solidaridad con las actividades que impulsa la Asamblea de despedidos por el reingreso en SEAT, en especial con la Huelga de Hambre Indefinida que comenzará el 1 de febrero.

¡Ojalá, no tuviéramos que realizar la huelga de hambre, porque todos cumplieran con su responsabilidad, su compromiso y su palabra, para hacer efectivo el reingreso de todos los despedidos/as!

Barcelona, 17 de Enero de 2008
Asamblea de despedidos/as de SEAT