divendres, 14 de març del 2008

Comité de Seguridad y Salud del 7 de marzo de 2008

1.- Evaluaciones psicosociales: se acuerda inicialmente que las tres evaluaciones de riesgos psicosociales que se realizarán en este año 2008 serán las de los centros de trabajo de: 1º Can Cadena, 2º Rosaleda, 3º Castell de Montjüic.

2.- Comisiones del acuerdo de convenio:
Lugares de trabajo para adaptaciones y para personal especialmente sensible. Se crea una lista de puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personal no apto para la jardinería o con severas restricciones, también se tiene en cuenta posibles adaptaciones con carácter temporal.
Queda pendiente la descripción de esos puestos de trabajo para valoraciones por parte de Vigilancia de la salud que será quien proponga los lugares de trabajo adecuados en cada caso.
La lista de lugares de trabajo es la que sigue:

Vigilancia
Ayudante de cuba de riego
Tareas de apoyo administrativo
Celadores
Brigada Fitosanitaria
Equipamiento Vegetal (Viver de tres pins)
Conductor
Almacén de vestuario de Canyelles
Infraestructuras/oficios
Tareas auxiliares en centros medianos y grandes (limpieza, mantenimiento...)
Huertos urbanos
Apoyo al departamento de playas
Apoyo al área de Conservación.

Vestuario: el nuevo vestuario que ya se ha probado por trabajadores de Parcs i Jardins, debe ser aprobado antes del verano para ser incluido en las nuevas plicas para los años 2009 y 2010. Ahora la dirección dice entender que la prenda intermedia de abrigo, el forro polar reflectante sólo es para los trabajadores de zonas especialmente frías, cuando inicialmente era extensivo a todo el personal.

3.- Parece ser que el protocolo de sobre dependencias (alcoholismo, drogas, ludopatía...) se retoma este mes de marzo después de años de iniciarse y no llegarse a nada.

4.- Medidas correctoras en los centros de trabajo. El informe de la empresa de ingeniería que debía establecer prioridades y presupuestar, ya está realizado aunque no nos lo han entregado todavía. La cantidad total que entiende esta ingeniería necesaria para actualizar todos los centros de trabajo y ponerlos de acuerdo con la normativa sobre centros de trabajo es de 780.000 euros aproximadamente, y el presupuesto acordado por la empresa para invertir en centros de trabajo durante el 2008 es de 300.000 euros, por tanto tardaremos varios años en adecuarnos por completo.
Además debemos incluir la problemática de la falta de vestuarios separados para mujeres y hombres, lo cual hay que tener muy en cuenta a la hora de poner en práctica las medidas correctoras.
La empresa comunica su intención de mejorar centros grandes y de eliminar centros muy pequeños y en mal estado.
Es una pena que todo este plan no se hubiera presentado a la ingeniería de manera global y sólo se hiciera parcialmente, ahora el trabajo de fundir todas las necesidades y de crear un plan de actuación completo pende del esfuerzo que la dirección quiera hacer.