divendres, 1 d’agost del 2008

Breves pinceladas de la reunión de la Comisión de Seguimiento del día 30-7-08

El miércoles día 30 de julio, se reunión la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo después de que haya pasado más de medio año desde la última reunión (23 de enero del 2008), situación por la cual el Comité de Empresa dejó constancia de su malestar, pues se necesita un calendario más ágil para solventar los problemas. Claro ejemplo de voluntad obstruccionista de la dirección, es esta reunión que, convocada a las 12.30 y con una lista interminable de puntos a tratar, dejó muchos temas medio en el tintero. La Dirección propuso el establecimiento de un calendario después de vacaciones que esperemos vea la luz y de su fruto.

Dentro de los temas tratados en la comisión hubo dos que brillaron por su conflictividad, a saber, las bolsas de empleo (presente y futura) y la aplicación de los complementos retributivos. Acerca del primer tema hay que reseñar dos cosas: la primera es el "puenteo" o exclusión de bolsa de algunas personas por circunstancias aún en la esfera de lo desconocido, hecho que nos recuerda las no muy lejanas irregularidades en contratación de eventuales que dieron lugar a una sentencia que obligaba a la empresa a indemnizar a las personas perjudicadas......... Ciertamente, el ser humano tropieza infinitas veces con la misma piedra. El Comité pidió explicaciones al respecto y en espera está de las mismas puesto que Dirección no tenía una respuesta inmediata y mezclo el tema de la bolsa actual con la futura (quizás estábamos en un portal espacio-temporal)

En referencia a la bolsa futura, la Empresa propone al Comité la elaboración de un reglamento que la rija, para evitar cualquier tipo de conflicto y/o perjuicio, idea que, siendo en principio muy atractiva, esperemos no quede en agua de borrajas y, si se desarrolla finalmente, que su aplicación sea transparente y efectiva. Así pues, quedan Empresa y Comité citados para después de las vacaciones con el objetivo de desarrollar este proyecto con la mayor urgencia posible, porque la oferta pública está llegando a su fin.

Con respecto a los complementos retributivos, si bien desde fuera parece que los complementos aplicados hasta ahora y que afectan a caps de colla, conservadores/as y prácticos de 2ª lo han sido con el "vist i plau" del Comité, nada hay más lejos de la verdad, puesto que este hecho ha sido una decisión unilateral de la Empresa, puesto que la propuesta del Comité de hacer extensible la aplicación de conceptos retributivos a todo el personal, tenga la categoría que tenga y que esta aplicación debía ser de una vez parecía que, desde el punto de vista de Dirección, era una obra tan magna como las pirámides. Aún con todo parece que hay una velita en el horizonte y se retomarán las negociaciones. El tiempo dirá.

Aparte de estos temas, se trataron muchos otros, como ciertos aspectos sobre las jubilaciones parciales o el impago del deslizamiento de categoría para los Cap de Colla pre-jubilados, llegándonos a decir que la causa de no pagarles el 15% del deslizamiento (poco más de 8€ mensuales) era el que ponía en peligro su jubilación, sobre las novaciones de compañero/as que por adecuación del puesto de trabajo desarrollan labores que no competen a su categoría profesional, sobre las circunstancias rayanas en lo tercermundista con respecto al acceso a lavabos y agua que sufren algunas brigadas ( Costa Llobera, Zona Franca.....) y un sinfín de peticiones de información que el Comité demanda a Dirección, situación que se asemeja al hecho de enviar mensajes en una botella: ¿ contestará alguien?. Bueno, no desfallezcamos, la esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen

Siendo las 15.30 horas se dio por concluida la reunión, con la cabeza caliente y los pies fríos

Reporteras/os del Males Herbes