diumenge, 7 de setembre del 2008

¿Crisis…? ¿De qué crisis hablamos?


Aquí teniu l'editorial del Rojo y Negro d'aquest mes de Setembre on ens analitza "LA CRISIS"

En los últimos meses, el término más repetido es el de “crisis”. Todos/as hablamos de ella, pero la pregunta que debemos hacernos es: “¿de qué crisis hablamos o nos hablan?”. Porque la clase trabajadora lleva ya muchos años sufriendo la crisis económica y laboral.

La Economía española creció nominalmente en el último decenio a una media anual superior al 3 % del PIB. En este mismo período, los beneficios empresariales se multiplicaron en un 73 %. El modelo de “crecimiento español” en esta década, siguiendo las directrices de la globalización económica, se fundamenta en unas características que se pueden visualizar con facilidad en los sectores considerados esencialmente más “dinámicos”: (1) el sector inmobiliario (el ladrillo en vivienda residencial y la obra pública en grandes infraestructuras como autopistas y tren de alta velocidad); (2) el sector turístico y de servicios; (3) el sector financiero basado en el movimiento virtual de capitales y en la especulación de tierras, materias primas, armas, poniendo a disposición de los especuladores grandes cantidades de dinero; (4) la explotación de la inmigración; (5) la depredación del medio ambiente; (6) la flexibilización de las condiciones laborales; y (7) el desmantelamiento de los servicios públicos, todo ello enmarcado en (8) una política gubernamental que fomenta el consumismo y el ansia de propiedad privada.

Las grandes empresas del Ibex 35 en ese “casino” llamado Bolsa, mueven anualmente hasta un billón de euros, tanto como todo el PIB del estado español. El dinero cambia de manos, se especula con valores y activos ficticios y se obtienen grandes beneficios para empresas, accionistas y especuladores sin escrúpulos. Estas mismas empresas embolsan a sus accionistas cerca de 450.000 millones de euros en el último decenio.

Estas mismas empresas y personas que ahora hablan de crisis, esas mismas que propugnan una aplicación total del sistema capitalista y de las teorías del libre mercado, claman ahora para que con dinero público se cubran los grandes socavones que ellas mismas han causado en la economía mundial, llevando a la extrema explotación a las personas y los recursos.

Llegir article