divendres, 6 de març del 2009

Asamblea de trabajadores y trabajadoras del día 5 de marzo de 2009-03-05

Con un orden del día en el cual destacan los temas de los continuos incumplimientos de convenio por parte de Parcs i Jardins y la reivindicación que todas las personas que han obtenido plaza en la OPO 2008 se incorporen de inmediato a sus puestos de trabajo, se celebró el miércoles día 5 de marzo la primera asamblea del año.

Profundizando más, en el orden del día, en el tema de contratación se hizo referencia no solo a las nuevas incorporaciones, si no a la cantidad ingente de contratos “a dedo” que se están realizando sobre todo en categorías de alto nivel, contrataciones acerca de las cuales el Comité no ha recibido ningún tipo de información respecto a los sistemas de selección empleados, etc... Recordaros que cualquier puesto de trabajo en una entidad pública debe pasar obligatoriamente por un proceso de oposición. Además, las externalizaciones del servicio son cada vez más, siendo la última hora la externalización de los trabajos adjudicados a brigadas de oficios, acerca de las cuales se rumorea que van a desaparecer.

Además, se habló de la necesidad de exigir ya la normalización de los sistemas retributivos: la empresa está dedicándose al “divide y vencerás” a través de la negociación con cada uno de los colectivos obviando el papel mediador del Comité... Es importante que en este sentido, que todos y todas hagamos piña y favorezcamos la participación del mismo en estas negociaciones para garantizar su transparencia y justicia.

Por otro lado, se estableció un calendario de movilizaciones para presionar por la resolución en positivo de todo lo arriba descrito, comenzando por acudir toda la plantilla a la próxima Asamblea que coincidirá con el Pleno Municipal y a la celebración de la Fiesta de la Primavera.

Otro de los temas abordados fue el repaso a todas las demandas interpuestas ante Inspección de Trabajo, destacando entre ellas las referentes a los incumplimientos de convenio y de la legislación vigente en los temas pertinentes.

También se hizo aviso y petición de que se comunique a aquellos compañeros y compañeras que no acudieron del sistema “policial” en referencia a las bajas por enfermedad que se está dando hoy por hoy en el Institut: si os encontráis de baja y os llaman para interesarse por el desarrollo de la misma, no tenéis porqué dar ningún dato y podéis pedir (si os citan) la citación por escrito. No hay ninguna obligación de dejar entrar en vuestra casa a nadie que venga de esta guisa y debéis pedir siempre que se identifique. Si recibís una citación por escrito debéis acudir, pero no tenéis obligación de dar ninguna información sobre vuestro estado de salud o el motivo de la baja: ante la insistencia, que se comuniquen con vuestro médico de cabecera. Además se denuncio el despido habido y la sanción muy grave contra otro compañero por no haber acudido al ICAM, tras la petición de valoración de ALTA médica de estos médicos-policías.

Por último, y no por ello menos importante, en el turno de ruegos y preguntas salió a la luz el hecho de que la empresa ha represaliado a varios trabajadores y trabajadoras que se negaron a continuar con el contrato de relevistas y exigieron firmar la plaza fija ganada en la opo 2008 cambiándolos de destino lo cual significa en algunos casos la mengua de su salario: a título de ejemplo, se ha cambiado a personas que estaban en brigadas de poda, cuando por otro lado la empresa ha convocado cursos preparatorios para recabar personal para estas brigadas alegando falta de personal.

Sin más, pediros desde aquí la participación plena de toda la plantilla en las Asambleas y en las movilizaciones:, en la unión está nuestra fuerza.


Salud!!!