dilluns, 5 d’abril del 2010

El IVA nos costará 290 euros al año

Cada familia española –o lo que el INE considera una familia, se refiere más bien a hogares– gastará 145 euros más en 2010 debido a la subida del IVA. Son 145 euros este año porque la subida se aplicará a partir de julio; en 2011 el gasto familiar achacable al aumento del impuesto será de 290 euros, según los cálculos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en base al presupuesto familiar de 2008, el último del que el INE tiene datos.

ALGUNOS PRODUCTOS NO SUBEN

La OCU explicó sus cuentas. Se estudia el presupuesto familiar de 2008 y se descartan aquellos productos a los que no les afecta la subida porque están exentos de IVA (el alquiler, servicios médicos, etc.) y los alimentos básicos (pan, leche, fruta, etc.), que tributan al 4% y este tipo no subirá.

Sobre el resto, se aplica a cada grupo la subida correspondiente: de l7% a l8% en el tipo reducido y del 16% al 18% en el tipo general. Si el gasto medio, según el INE, es de 31.593 euros anuales por familia, cada hogar invertirá 290 euros más al año, un aumento del 0,90%. La propia OCU realiza una salvedad a sus cálculos: “Que dicha subida [la del IVA] se repercuta íntegramente a los consumidores”, circunstancia que ya han negado algunas grandes empresas como Carrefour o Inditex, que asumirán ellas el gasto


Article publicat en el diari ADN