divendres, 11 de febrer del 2011

Los partidos piden a la UGT que explique sus adjudicaciones

Sábado, 5 de febrero del 2011

Todas las fuerzas exigen conocer cómo se distribuyeron los pisos sociales del Poblenou

la publicación ayer en las páginas de EL PERIÓDICO del extraño proceso de adjudicaciones de pisos de protección oficial por parte de UGT -por el que los mejores pisos fueron otorgados a altos cargos del sindicato- causó ayer el asombro de los concejalesreunidos en el pleno municipal. En conversación con este diario, todos los partidos sondeados coincidieron en exigir al sindicato que realice un ejercicio de transparencia y explique al detalle cómo se realizó la adjudicación de las viviendas.

UGT-Catalunya lanzó ayer un comunicado en el que, citando la información de este rotativo, afirmó que no «había indicio alguno de irregularidades en el proceso» y que este se realizó ante notario. Asimismo, en el texto se afirma que todos los «adjudicatarios cumplen estrictamente con todos los requisitos que marca la ley».

En el plano político, el cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento, Ramon García-Bragado (PSC), recordó que UGT no tenía ninguna obligación respecto a la manera de llevar a cabo la selección de las personas que optaron a los pisos, ya que son las propias cooperativas las que establecen la elección, aunque señaló que con la incorporación del registro único que establece la ley de vivienda (y prioriza el acceso a colectivos más desfavorecidos) se ha vuelto a abrir el debate para que estas sociedades lo apliquen, «aunque no acaban de estar de acuerdo».

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, por su parte, reclamó que se extienda «un control absoluto» sobre aquellos procesos que se realicen sobre suelo municipal cedido. Un control que debería alcanzar, también, al proceso de adjudicaciones. En el caso concreto de la finca de la calle del General Bassols16-18, Forn pidió al sindicato que explique al detalle cómo se han hecho las adjudicaciones. Esta transparencia debería incluir, según el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, el proceso de publicitación de la promoción de viviendas, a fin de conocer cuánta gente pudo saber que ahí se iba a levantar un edificio de pisos de protección oficial y, asimismo, cuántos concurrieron al concurso.

Ester Capella (ERC) cree que de las necesarias explicaciones que debe dar UGT debe quedar claro «que todo el mundo tuvo las mismas oportunidades» para hacerse con un piso. «Se debe aclarar este asunto» para evitar que pueda perjudicar la imagen de los sindicatos y, por simpatía, de los partidos políticos. En la misma línea de pronunció Ricard Gomà (ICV-EUiA), quien reclamó al sindicato «que ofrezca toda la información que considere oportuna» para que no planee ninguna sombra de duda sobre los procedimientos de adjudicación de unos pisos construidos en suelo público». Publicado en el Periódico de Catalunya