divendres, 8 de juliol del 2011

RÉPLICA a la Plantación de un árbol

El 21 de junio salió publicada en EL PERIÓDICO la fotodenuncia de Lluís C. I. [¿Ocho manos para plantar un árbol¿], en la que insinuaba si cuatro jardineros eran necesarios para plantar un árbol. En su escrito, el autor plantea afirma: ¿Vi a cuatro operarios municipales, cuatro, para plantar un arbolito¿. El ¿arbolito¿ era un plátano cuyo cepellón, raíces y tierra que lo envuelve puede pesar más de 50 kilos, y cuya longitud del tronco es de unos 5 metros. Tiene que ser transportado en un camión, el cual requiere un chófer que lo conduzca y que maneje la grúa para manipularlo hasta el alcorque donde se plante, y que además requiere un operario que suba al remolque del camión para que lo enganche, baje después y pueda aguantarlo mientras otro par de operarios agregan el metro cúbico de tierra que lo tiene que sujetar al suelo. También hay que realizar las tareas que requiere la plantación de forma adecuada (atacar, colocar el tutor, agregar el abono) y controlar que ningún ciudadano se acerque al espacio de esos trabajos. Además de todo lo expuesto, no se planta un solo ¿arbolito¿, sino muchos, y si estos trabajos se tienen que hacer en la calle hay que paralizar un carril de la vía pública, y se requiere que se trabaje a destajo. Por tanto, muchas veces cuatro operarios son pocos para realizar todas las faenas que la plantación que un árbol requiere.

LEER CARTA LECTOR EN EL FORO EL PERIÓDICO y dejar vuestro comentario

5 comentaris:

Anònim ha dit...

jardiners

Que nadie piense que la respuesta al escrito ha sido fácil publicarla, tras pasar dos semanas de la contestación tuvimos que enviar una queja al Consell de la Informació de Catalunya que ha presionado a el Periódico para que publicará la replica


Benvolguts,

El Consell de la Informació de Catalunya, en relació a la queixa que van formular contra El Periódico, va actuar com a mediador i va adreçar un correu electrònic a la direcció del mitjà per donar compte del cas que ens van exposar per telèfon. Des de la secció d'opinió van demanar diculpes i van manifestar que havia estat un descuit el no publicar el seu escrit.
Els hi acompanyem l'enllaç amb la seva carta publicada avui al diari http://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/plantacion-arbol/27901.shtml, tal i com sol.licitavem.

Confiem en què hagin quedat satisfets amb la gestió feta pel Consell de la Informació de Catalunya (FCIC), i restem al servei per a qualsevol consulta, petició o queixa sobre possibles vulneracions del Codi Deontològic de la professió periodística en els mitjans. Poden consultar la nostra web a http://www.periodistes.org/fcic

Ben cordialment,

Begoña Muñoz

Jorge ha dit...

Primero,dar las gracias a los compañeros-as que han replicado a la foto denuncia publicada por el periódico.
Mi comentario, que clase de gerente y director técnico tenemos(cobardes) que no han sido ellos en salir en defensa de los empleados del instituto,que ellos gestiona, tanto por la parte personal como la técnica explicándoles a los ciudadanos las manos que hacen falta para plantar un árbol.Por si no lo saben es de las pocas faenas que se hacen a destajo psicologicamente y que hacen falta algunas mas de manos,si se cumpliera con todos los requisito que marca la ley de seguridad y salud en trabajos en la vía publica

Anònim ha dit...

Muy Bien!
primero por contestar a la carta del el periodico, en la que se críticaba alegremente a los jardineros de Barcelona.
Y segundo, por haber recurrido al Consell de la Información de Catalunya.
Si nosotros no defendemos nuestra profesión y oficio, nadie lo hará. Ellos estan por la privatización y externalización del servicio, cualquier excusa será buena.

Carlitos ha dit...

Yo estoy con Jorge. Pero creo que el motivo no es la cobardía.
El motivo es que han sido ellos mismos "nuestros gestores" los que han urdido ese plan de desprestigio de los profesionales de la jardinería pública en Barcelona.
Y me explico: no es a los jardineros a los que se pone en entredicho con la carta de "8 manos para plantar un árbol", sinó a los gestores, nadie duda que las 8 manos seguían instrucciones de sus superiores jerárquicos, y que son estos los que deciden cuantas manos. Sin embargo los "gestores", esos perros, no han salido en defensa de su propia gestión. Y han tenido que ser los mindundis los que defiendan la gestión de los recursos.
Inaudito.
señores gestores de la jardinería pública, son ustedes unos perrillos, unos mandaos de los oscuros intereses privados que son capaces de patrañas semejantes para desacreditar a un colectivo de profesionales que hacen lo que pueden con los recursos que les dejan. Intenten recojer más recursos y darnos más herramientas para hacer bien nuestro trabajo.
Nuevo personal es lo que necesitamos, y no Directores que esconden la cabeza bajo el ala.

Anònim ha dit...

Que buen vasallo si tuviera buen patrón.