dilluns, 1 d’agost del 2011

El Constitucional avala el recorte salarial

El recorte salaria del año 2010 a dado pie a un montón de denuncias a través de Magistratura, Audiencia Nacional… teniendo que llegar hasta el Constitucional.

La Audiencia Nacional ante la cuestión planteada por los empleados de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre consideraba que la medida del Gobierno incidía en el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical, al tiempo que cuestionaba la constitucionalidad de la disposición adicional novena del decreto que excluía del recorte salarial al personal laboral no directivo de entes públicos empresariales como Adif, Renfe y Aena.

La cuestión planteada por la Audiencia Nacional al Tribunal Constitucional expresaba las dudas sobre la constitucionalidad del recorte a empleados públicos por una vulneración del derecho de libertad sindical en lo concerniente al derecho a la negociación colectiva, así como del derecho de igualdad.

En espera de esta Sentencia la CGT impulso las realizaciones de reclamaciones individuales por si la sentencia del Constitucional era favorable para así no perder ni un atraso. A través de CGT se han tramitado 51 reclamaciones por la cantidad total de 21400€ de deuda del recorte.

El Tribunal Constitucional interpreta que es el convenio colectivo el que debe respetar y someterse no solo a la ley formal, sino, más genéricamente, a las normas de mayor rango jerárquico y no al contrario, por lo que asegura que el decreto del Gobierno no vulneró el derecho a la negociación colectiva.

Sobre la discriminación explica que en todo caso abría que anular el no recorte en los entes públicos empresariales como Adif, Renfe y Aena, donde no se les efectúo el descuento

SENTENCIA CONSTITUCIONAL