dimarts, 13 de desembre del 2011

Vecinos y comité empresa denuncian la privatización de Parques y Jardines

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y el comité de empresa del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ) han presentado hoy un manifiesto en el que denuncian la privatización de un 30 % de los servicios de mantenimiento del patrimonio verde de la ciudad.

Según el comité de empresa del instituto municipal, la externalización del 30 % de los trabajos de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad supone una subcontratación de maquinaria y trabajadores "y en una espiral de interesado descontrol acaban deteriorando el servicio que prestan, aumentando gradualmente el presupuesto inicial y sin asunción de responsabilidades".

El manifiesto presentado por los vecinos y el comité de empresa denuncia que esta privatización del servicio "vuelve al modelo fracasado de los años 60 y 70".

Según los sindicatos, entre los servicios externalizados figuran los de mantenimiento de juegos infantiles, parte de la poda del arbolado y los tratamientos fitosanitarios.

Los vecinos y trabajadores de IMPJ han manifestado la necesidad de aumentar el patrimonio verde público "que mantiene a cada ciudadano de Barcelona muy por debajo de los 10 metros cuadrados aconsejados por la OMS".

También han rechazado la política de contratación de personal, la supresión de las contrataciones temporales de verano, cuando se hace un uso más intensivo de los parques y jardines, y la permisividad a la hora de contratar personal técnico "sin proceso de selección conocido, ni teniendo en cuenta los criterios de publicidad, mérito y capacidad para acceder a un puesto de trabajo público".

El manifiesto presentado hoy reclama que se fomente la participación de las organizaciones vecinales en el control de la gestión del patrimonio verde de la ciudad "reconociendo su derecho a formar parte del Consejo de Administración de Parques y Jardines".

También pide que se haga una auditoría del estado actual de los trabajos externalizados en cuanto a coste y calidad del servicio.

Igualmente, vecinos y sindicatos se han mostrado contrarios a la "mercantilización" de los espacios públicos, como el parque Güell, a través del cobro de entradas, o la instalación de una pista de hielo privada en la plaza de Cataluña.

"Mientras que la ocupación ciudadana de la plaza de Catalunya por el movimiento 15M se criminalizó, la autorización municipal para su uso navideña ha sido aprobada en tiempo récord", denuncia el manifiesto, que reclama el retorno al modelo de gestión directa de los parques y jardines con personal propio del instituto municipal.

Publicat a l' ADN, ABC, La Vanguardia, El PUNTAVUI

1 comentari:

Anònim ha dit...

Bien hecho campeones yo creo que es la linea correcta