dijous, 16 d’agost del 2012

CGT denuncia la utilización de un herbicida tóxico en las calles y zonas verdes en Barcelona




CGT denuncia en Inspección de Trabajo la utilización de un herbicida tóxico en las calles y zonas verdes de la ciudad

INTRODUCCIÓN


La CGT de Parcs i Jardins ha denunciado el día 9 de agosto en Inspección de Trabajo al Institut Municipal de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona por la utilización del herbicida con base de “glifosato”, Roundup, que presenta una elevada toxicidad para todo tipo de organismos vivos, incluidos los humanos y también de tipo ambiental.

Los herbicidas son productos químicos de síntesis calificados como de riesgo para el ser humano, la fauna, la flora y todos los ecosistemas en general.

En Barcelona cada año, en las calles y zonas verdes de la ciudad los operarios de Parcs i Jardins, aplican aproximadamente 10 toneladas del herbicida, lo cual representa una vez hecha la mezcla un 1.000.000 de litros de liquido que se esparce por la ciudad

DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO



Tal y como hemos informado; el día 22 de junio dentro de la campaña, organizada Som el que Sembrem, para alertar de los peligros del uso del glifosato la Sección Sindical de CGT de Parcs i Jardins presentó una Instancia a el alcalde de Barcelona sr. Xavier Trias solicitándole información sobre el uso del glifosato.

A día de hoy el alcalde de Barcelona sr. Trias no ha dado respuesta a la información solicitada incumpliendo así el artículo 10 de la ley 27/2006 del 18 de julio que estipula el plazo de un mes para responder a la solicitud de información ambiental

La base de la denuncia presentada a Inspección de Trabajo es:



1.- La aplicación de este producto en la ciudad de Barcelona se realiza sin que se informe a los ciudadanos de su aplicación ni existe un control estricto para evitar que resulte perjudicial para la población y el medio ambiente.

2.- No se realizan las pruebas analíticas específicas sobre el nivel afectación de “glifosato” en los trabajadores/as de Parcs i Jardins que aplican el producto.

 Argumentarío sobre la toxicidad del glifosato

CGT PARCS I JARDINS


1 comentari:

Anònim ha dit...

me gustaria utilizar este espacio para agradecer a todos la diarrea diaria que llevo gracias a los golpes de calor y a la deshidratacion que me genera el servicio fitosanitario de 8 a 15, la cosa mas absurda y estupida que nunca me ordenaron, pues a segun que temperatura los productos no sirven para nada, y encima voy SOLO a aplicar, cosa que relentiza el servicio bastante, pues la ropa de aplicar ha de canviarse para conducir.. en resumen.. suerte que los tecnicos han estudiao que si no nos matan un dia de estos, pues eso salud y mucho arroz blanco... kaguenkristoluegoexisto